Batir una marca mundial, o llegar a ella, no es de todos los atletas. La más reciente del keniano Dennis Kimetto, quien por 26” superó el record de la maratón en Berlín, es un claro ejemplo de la capacidad de superarse a sí mismo, además de demostrar que deportistas de ese talante son verdaderas máquinas para alcanzar hazañas que perduren en el tiempo.
Después de la gesta de Kimetto quedan algunas marcas por mejorar, retos para más de uno. Pero todos los atletas están en capacidad de lograrlo? Según los especialistas son pocos los privilegiados en alcanzar esas metas. Para llegar al objetivo de imponer un nuevo record, hay factores a tener en cuenta según los médicos deportólogos;
• +Constitución del deportista.
• +Condición física
• +Fisonomía
• +El nivel de entrenamiento
• +Fortaleza sicológica. (es definitiva, clave para el deportista de élite)
Pero también existen otros factores que deben jugar a favor para lograr romper un record. Recientemente el médico deportólogo español, Gilberto Díaz, comentaba al respecto; “La condición física del momento. Si hay una lesión, actual o previa, que se puede agravar, eso implica que no sea el momento óptimo para intentarlo. Si desde el punto de vista genético esa condición física la tiene, el deportista puede exigirse cada vez más, sin miedo a tener una lesión muscular o tendinosa, que son las que más se ven en el deporte. Esto afecta al grado de entrenamiento, que puede ser muy completo respecto al de otro atleta. Para romper una marca un día determinado «hay un conjunto de factores que podrían influir y que se tienen que analizar, como son el descanso, la alimentación previa, el nivel de concentración, cómo se siente ese día… Pero entrar en todo sería complicado».
Sabemos que este tipo de temas generan debate y diversos conceptos para tener en cuenta. Sin embargo es una referencia para quienes se preguntan si este tipo de hazañas ¿Es algo que está al alcance de cualquier deportista?, ¿hay récords imposibles?.
A prósito, estas son algunas de las marcas que están pendientes que alguien las mejor e imponga su sello y haga historia:
+ Maratón: El actual récord está en poder de Dennis Kimetto, en 2014 (2h:02:57), se bajará de las 2 horas?
+ 400 metros lisos: la marca la posee Michael Johnson, en 1999 (43.18) el reto es descender de los 43 segundos.
+ 100 metros lisos, en esta el objetivo sería recorrerlos en menos de 9 segundos. Ese es el reto del rey de la distancia; Usain Bolt, en 2009 (9.58 segundos). Y también bajar de los 19 segundos su marca mundial de los 200 metros lisos (actual récord en 2009: 19.19 segundos).
+Salto de longitud: La actual marca es de Mike Powell en 1991 (8,95 metros), meta saltar más de 9 metros.
+ Salto de altura: el actual récord es del cubano Javier Sotomayor en 1993 (2,45 metros), objetivo: saltar más de 2,50 metros.
+100 metros lisos en damas: la reina de la distancia es Florence Griffith, en 1988 10.49. Meta: bajar de los 10 segundos.
+ 200 metros lisos femenino:El ideal es recorrerlos en menos de 21 segundos La marca es también de Florence Griffith en 1988 (21.34).
+ Salto de altura damas: Superar los 2.10 metros, porque el recor es de Stefka Kostadinova, en 1987 (2.09).
+ 800 metros lisos femenino, la consigna es bajar de 1:50. EL record lo posee Jarmila Kratochvilova, en 1983 (1:53.28).