Durante dos días se reúne privadamente en la ciudad suiza de Montreux, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, con el fin de definir las reformas y recomendaciones para la Agenda Olímpica 2020, su plan para el futuro delmovimiento olímpico.
Tras el retiro de Oslo, la cuarta ciudad en declinar su candidatura para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el COI está preocupado y es por ello que en la agenda de la reunión está el tema de renovar el sistema de candidaturas para organización de juegos olímpicos y que haga la competencia menos cara y complicada. De igual forma figura en el itinerario de la junta definir la creación de un canal de televisión.
El presidente del COI, Thomas Bach, elegido como sucesor de Jacques Rogge en septiembre de 2013, está decidido a lograr la aprobación de su plataforma de cambios en su primer año en el cargo: “Ha llegado el momento de convertir las ideas en proyectos y decisiones”, le manifestó a la agencia AP..
En el tema de las candidaturas, Bach, está promoviendo un sistema más flexible que vuelva los Juegos Olímpicos más atractivos para un mayor número de potenciales aspirantes, y hará que sean menos caros y más sencillos de manejar. Las ciudades aspirantes quedaron alertadas por el costo de 51 mil millones de dólares que fue la inversión de los Juegos Olímpicos de Sochi, por lo que el presidente del COI plantea el diferenciar los costos de la competencia en sí y las inversiones de largo plazo.
Las reformas y recomendaciones entrarán en vigor para el proceso que inicia el próximo año en el que se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Ciudades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Catar y Sudáfrica son posibles candidatas a organizarlos.
De otro lado, el COI fija un límite de 28 disciplinas deportivas y diez mil 500 atletas para los Juegos Olímpicos de Verano. Al igual que Thomas Bach se muestra a favor de permitir otros cambios en deportes, disciplinas y eventos.
Por ejemplo, se podrían agregar competencias de skateboarding como parte del programa de ciclismo, además de sumar nuevas disciplinas como el béisbol y el softbol, que fueron eliminadas en 2008, podrían regresar al calendario en Tokio 2020.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la creación del canal de televisión olímpico, la idea del presidente del organismo tiene el respaldo del estudio de factibilidad de los servicios de transmisión del COI que dio el visto bueno al proyecto, el cual podría ser lanzado en 2015. El canal promovería deportes y competencias en años en que no hay justas olímpicas y difundiría su mensaje a una audiencia más amplia más joven.