La República Popular de China hace 12 años no clasifica a un campeonato mundial de fútbol FIFA. Su única participación fue en el del 2002 donde no paso de la primera ronda, los 3 partidos jugados los perdió y recibió 9 goles en contra. En la Copa Asiática fue subcampeona hace diez años. Ante este panorama de resultados, el gobierno de China decidió que el fútbol de ahora en adelante sea una asignatura en las escuelas educativas del país más poblado del mundo.
Después de varios estudios y análisis, y considerando que el fútbol en ese país no ha cumplido con el objetivo de estar en la élite mundial, a pesar de que en su liga se han contratado técnicos y jugadores de alto rendimiento y figuras de varias ligas del mundo, el gobierno chino determinó transferir la responsabilidad de la promoción y desarrollo de este deporte en la juventud al Ministerio de Educación Nacional, quien a su vez lo incluye como nueva asignatura en las escuelas.
Anteriormente la tarea de promocionar el balompié chino la tenía la Asociación Nacional de Fútbol, la que ha estado en el ojo del huracán por múltiples escándalos de corrupción, según el diario oficial China Daily. Por su parte el Viceprimer ministro Liu Yandong comentó ante la medida drástica, que el desarrollo del fútbol es la base requerida por China si se quiere figurar en la élite mundial en los grandes eventos.
En el último ranking de la FIFA, 22 de noviembre, la República Popular de China figura en el puesto 88 con 369 puntos, los mismos que Marruecos, Qatar, y Estonia.