Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El plan titánico de la tecnología para Río 2016

Aún faltan más de 150 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de verano, pero los encargados de la tecnología para Río 2016 desarrollan un plan titánico que incluye miles de celulares, tabletas y computadoras.

Elly Resende,  es el responsable de que las pantallas, teléfonos, cronómetros, sitios web y muchas cosas más funcionen adecuadamente durante estos justas olímpicas, tarea para nada sencilla teniendo que en cuenta que de su trabajo dependerá que los Olímpicos se lleven a cabo con absoluta normalidad.

Elly Resende. responsable de la Tecnología de Río 2016
Elly Resende. responsable de la Tecnología de Río 2016

Cabe destacar que Resende ya tuvo una primera experiencia con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Río en 2007, lo que le garnatiza conocimiento el tema para que todo salga con pie derecho.

Cuando se habla de la tecnología de los Juegos Olímpicos, Resende afirma: “estamos trabajando con más de 12.000 computadoras, 600 servidores, 15.000 teléfonos fijos, 20.000 teléfonos móviles y 15,000 radios, con el objetivo de garantizar el pleno funcionamiento de estos equipos”.

Hay que recordar que Brasil, que viene de organizar una Copa del Mundo en 2014, sufrió de múltiples retrasos  y varias crisis, que incluso, hicieron a algunos sugerir que no se llevaría a cabo. Ahora, una crisis económica y devaluación de la moneda local ha forzado a los organizadores de Río 2016 a recortar gastos y al gobierno brasileño a reducir su compromiso financiero para el evento.

A pesar de estos recortes, Resende dice que el calendario de implementación de tecnología para los Juegos Olímpicos va conforme a lo planificado. Por ejemplo, ya está en funcionamiento el centro de operaciones tecnológicas, desde donde monitorizarán que todo funcione correctamente y se coordinarán las reparaciones.

Para Resende, más que las cifras individuales relacionadas al proyecto de tecnología para los Juegos, lo que más le impresiona “es que todo tiene que funcionar junto al mismo tiempo” para los 45.000 voluntarios de los Juegos, 10.500 atletas, 25.000 periodistas y 380.000 visitantes extranjeros que se espera estén presentes en la ciudad, además de los más de 4.800 millones de espectadores en todo el mundo.

Además, Resende y su equipo están encargados de la tecnología dentro de los estadios e instalaciones, así como todo lo necesario para facilitar el desempeño de las actividades deportivas, incluyendo el cronometraje y la forma de compartir los resultados tanto dentro de las instalaciones como con el resto del mundo. Incluso, son responsables de los gráficos para la televisión que comparten todos los medios del mundo y de todas las páginas de Internet y apps que se desarrollarán para los Juegos. También la seguridad cibernética y el diseño de la arquitectura de los sistemas entran dentro de sus funciones.

«No tenemos que empezar desde cero. Tenemos mucho apoyo del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), que tiene mucha experiencia en transferir sus conocimientos de unos juegos a otros», dice Resende.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp