Los árbitros siempre están en el ojo del huracán no solo en la liga de fútbol profesional de España, sino en el mundo. Pero en el caso específico del campeonato de primera división española son protagonistas por las constantes críticas que reciben por su gestión en los campos de juego. A pesar de ello son los mejor pagos en Europa.
No todos se dedican exclusivamente al arbitraje, generalmente tiene otros trabajos. Un árbitro en la LFP recibe de pago por partido un poco más de 5.000 dólares americanos. Aparte de ello percibe más de 10 mensualidades. Reclaman paga por derechos de imagen y por partido dirigido en Europa. Un arbitro español puede estar recibiendo más de 270.000 dólares al año por pitar.
Esta información se desprende de una artículo que recientemente público el portal futbolfinanzas. El medio electrónico resalta que «Desde hace varios años, la FIFA está presionando para que los árbitros se conviertan definitivamente en profesionales. La LFP deberá acoger estas exigencias, ya que el organismo español es la quien ingresa en la Federación los sueldos de los árbitros una vez recaudados de sus afiliados, los clubs».
Además recoge un aparte sobre el tema divulgado por el medio español Diario Sport: «En este caso, los colegiados verían aumentados considerablemente sus emolumentos, pero a cambio estarían concentrados cinco días a la semana en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, donde al margen de analizar los encuentros dirigidos la jornada anterior y preparar los siguientes, recibirían cursos constantes enfocados a mejorar su técnica arbitral. Además, podrían dedicar tiempo suficiente a mejorar su condición física, algo que en algunos casos ha dejado mucho que desear históricamente. Su condición de privilegiados puede aumentar en breve».