En medio del velo de duda que dejó la manera como se le adjudicó la sede para organizar la cita mundialista, Qatar trabaja desde hace cinco años en su gran secreto para refrigerar la Copa Mundo FIFA 2022: reducir las altas temperaturas de 40 a 26 grados durante la época del torneo.
El mundial de fútbol por tradición se ha disputado a mediados de año, pero las elevadas temperaturas reinantes para la época en Qatar, que generaron críticas y polémicas, obligaron a la FIFA a cambiar para diciembre su realización. El país asiático sabía desde su postulación que sería su gran obstáculo, el talón de Aquiles en los que muchos repararían. Por eso desde su candidatura trabajó sobre el tema: encontrar la forma de brindar un clima confortable para el mundial.
A partir de 2010, el proyecto lo lidera un arquitecto colombiano, Darío Cadavid de 45 años, quien es el cerebro del gran secreto qatarí. Recientemente en una entrevista para el canal colombiano Caracol Televisión, Cadavid, sin develar grandes datos sobre el mismo, dio algunas ideas en lo que está trabajando junto con un equipo de profesionales de diferentes áreas y de diferentes países.
En los días del mundial en Qatar reinan temperaturas entre los 40 y 45 grados. El objetivo de Diego Cadavid con el proyecto es que durante los partidos del campeonato en los estadios tanto jugadores como público disfruten de una temperatura de 26 grados. Algo que causa curiosidad es que según Cadavid, los estadios serán abiertos la gran mayoría, a excepción de un par que contará con techo corredizo, ya que a futuro se utilizarán para otro tipo de espectáculos.
El proyecto innovador de refrigeración consiste en utilizar paneles recolectores de energía solar, conectados a máquinas que movilizan el aire a colchones de enfriamiento. El proyecto piloto de climatización, que se usa en algunos estadios, tiene salidas de aire acondicionado debajo de cada silla de las tribunas. Además entorno a la cancha están ubicados balones de fútbol que emanan aire acondicionado, con lo cual se generará un clima confortable para el desarrollo de la exigente actividad física de los jugadores y árbitros.
La organización de Qatar 2022 construirá cinco nuevos estadios y remodelará tres de los existentes, para lo cual invierte cuatro mil millones de dólares.
Las fechas que oficializaría la FIFA para la cita del 2022 serían: partido inaugural el 18 de noviembre. Fase de grupos se jugaría del 19 de noviembre al primero de diciembre, mientras que los octavos de final se realizarían del 2 al 5. Los cuartos el 8 y 9 de diciembre, semifinales el 12 y 13. El partido por el tercer y cuarto puesto sería el 16 y la final el 18 de diciembre.