El ciclista costarricense Andrey Amador es una de las sorpresas gratas del presente Giro de Italia 2015. Con su buena actuación después de diez días de carrera es noveno, lo que lo llena de confianza para querer ganar una etapa en el Giro, ese sueño que hizo realidad en la versión del 2012.
El tico del equipo Movistar, confianza que nunca se había visto en una situación como la actual, estar en el top 10 de la general individual de una de las tres carreras más prestigiosas del ciclismo por etapas en el mundo. Tiene claro que quiere ir el día a día, llegar hasta donde pueda.
¿Qué balance hace hasta ahora del Giro de Italia?
El objetivo era doble, las etapas y la General, y ya hemos conseguido el primero con la victoria de Beñat (Intxausti). Ion (Intxausti) todavía está ahí, pero por una razón u otra la primera semana fue complicada. Una victoria de etapa es a lo que veníamos, con el equipo y en lo personal. Todavía queda mucho Giro y eso es lo que deseamos.
¿Cómo vive ser noveno en la General?
No me veía nunca en esta situación, y menos aún en las subidas, en un grupo selecto, en una segunda línea. La verdad es que es una nueva experiencia y quiero seguir ahí. Me gusta, disfruto el momento, aunque tampoco me obsesiona. Quiero ir día a día, ver hasta dónde puedo llegar, y luego plantearme una cosa u otra; buscar escapadas o apretar cara a la general, según como me vaya sintiendo. Ahora queda lo más complicado, una contrarreloj larguísima y la montaña de verdad.
¿Que opina de la sanción a Richie Porte?
«Así es al final, las reglas son reglas que hay. Es como si uno pudiera coger la bici del público… En fin, sería un desastre todo»
¿Así que va a intentar mantener su posición?
No soy un escalador, y en cualquier momento uno puede reventar. Yo tengo confianza, cada día más, porque al principio sí que me sorprendía más. Ahora estoy tranquilo. Veremos cómo me sienta lo que viene. Está claro que voy a seguir hasta dónde puede llegar, me gustaría, pero si no puede ser, buscaría las escapadas que para eso estoy también.
¿Qué prefiere, una etapa o un puesto entre los diez primeros?
El ganar una etapa es más. Ganar es ganar, ese momento no tiene comparación. El décimo nunca sube al podio. Solo se acuerda el que lo hizo. Depende del puesto entre los diez primeros, no es lo mismo que ser tercero o noveno.
Sí hay corredores que marcan la diferencia, Contador, Aru, Porte y Landa.
Es increíble, yo creo que los cuatro están en otro escalón, en una carrera aparte; la contrarreloj va a marcar mucho las diferencias.
¿Esperaba tener este rendimiento después de su lesión?
La verdad es que pasé un mes complicado. Pienso que estaba bastante bien y con ganas de poder hacerlo bien en las clásicas, las carreras que me gustan, pero apenas pude hacer una, me fui para casa con una lesión y me quedé con esa pena.
Sin embargo, llegó a tiempo y en forma al Giro.
Por la experiencia. No es la primera lesión, y sé que apresurar la recuperación no trae cosas buenas. Yo sabía que igual no podía llegar bien al inicio del Giro, no tenía mucho tiempo, así que me centré cuidarme bastante sobre todo para no ganar peso. Y pude retomar los entrenamientos semana y media después de la caída, la recuperación fue buena, y pude hacer Romandía.
Después del Giro, ¿está el Tour de Francia en sus planes?
No. No hemos hablado nada sobre lo que haremos después. No sé incluso si haré Suiza o Dauphiné.
General del Giro de Italia:
1 Alberto CONTADOR ESP TCS 42:58:09
2 Fabio ARU ITA AST 3
3 Mikel LANDA ESP AST 46
4 Dario CATALDO ITA AST +1:16
5 Roman KREUZIGER CZE TCS +1:46
6 Rigoberto URAN COL EQS +2:10
7 Giovanni VISCONTI ITA MOV +2:12
8 Damiano CARUSO ITA BMC +2:20
9 Andrey AMADOR CRC MOV +2:24
10 Leopold KONIG CZE SKY +2:30
11 Davide FORMOLO ITA TCG +3:01
12 Richie PORTE AUS SKY +3:09
fuente biciciclismo