Según la Revista Forbes, la lista de jugadores más cotizados en el fútbol de Centroamérica la encabeza el arquero costarricense, Keylor Navas, quien supera al hondureño Emilio Izaguirre, y al panameño Felipe Baloy, en el top tres del ranking.
Navas, arquero del Real Madrid, es el más valioso del área, ya que su cotización supera los diez millones de dólares. El ranking de la revista señala que los futbolistas de Costa Rica, Honduras y Panamá son los más valorados por el mercado internacional, mientras que hay un claro rezago en los jugadores de Nicaragua y Belice, las dos naciones con menor jerarquía en el futbol de la zona.
Forbes se basa en el último mercado de fichajes en Centroamérica y de aquellos que militan en las ligas internacionales.
Keylor Navas-Costa Rica (Real Madrid). Valor. 13.2 millones de dólares. Antes del mundial de Brasil 2014, el valor del portero no pasaba de los tres millones de dólares, no porque no fuera bueno en su puesto. Pero su destacada actuación, como la de su selección en la copa mundo, junto con su fichaje por el Real Madrid, repercutió en su cotización.
Emilio Izaguirre-Honduras (Celtic de Escocia), Valor:5.5. millones de dólares. En 2015 está cumpliendo su cuarta temporadas en el fútbol europeo y con el Celtic. Cuando se fue de su país el precio de su carta era de poco menos de un millón de dólares, pero sus actuaciones le han hecho subir de cotización. Ahora es uno de los indispensables para la selección de su país. Además, ha participado en los Mundiales 2010 y 2014.
Felipe Baloy-Panamá (Morelia de México). Valor: 1.9 millones de dólares. Probablemente es el futbolista más importante de la década para su país. Su calidad como defensa central se ha comprobado en Panamá, Colombia, Brasil y en el futbol mexicano, donde cumple nueve años jugando con los equipos de Monterrey, Santos y ahora Morelia, En el campeonato mexicano ha logrado dos títulos de Liga y un torneo de Copa. Con la selección panameña es habitual integrante de las convocatorias desde hace 14 años, es una de sus figuras representativas.
Marco Pappa-Guatemala (Seattle de USA). Valor: 900.000 dólares. Es uno de los pocos futbolistas guatemaltecos que puede presumir que en los últimos años ha podido emigrar al balompié europeo. Su paso por el conjunto holandés Heerenveen no fue del todo exitoso ya que en dos años apenas jugó 12 partidos, pero recientemente fue contratado en la MLS de los Estados Unidos por Seattle, uno de los clubes más sólidos económicamente, donde tiene mayor regularidad. Es un jugador que constantemente es llamado para integrar selección guatemalteca.
David Trapp-Belice (Revolutionary Conquerors de Belice). Valor: 600,000 dólares. El futbol en Belice no es totalmente profesional, pero algunos jugadores buscan algunas vitrinas para mostrarse y su torneo local es avalado por la Concacaf. Trapp es el más valioso de todo el soccer de esta pequeña nación centroamericana, no vale más de 60,000 dólares y desde hace siete años ha militado en el Revolutionary Conquerors, cuenta con más de 14 partidos con su selección.
Arturo Álvarez-El Salvador (Videoton de Hungría) . Valor: 500,000 dólares. Nació en Houston, Estados Unidos, pero de ascendencia familiar salvadoreña. Hace algunos años Carlos de los Cobos, quien fungía como entrenador de la selección nacional, decidió extenderle una invitación para formar parte de La Selecta al conocer sus antecedentes familiares y Arturo Álvarez aceptó. Además, desde hace dos años ha buscado ganarse un sitio en el futbol europeo, primero con el equipo portugués Pacos Ferreira y ahora con el Videoton húngaro.
Raúl Leguías-Nicaragua (Walter Ferretti de Nicaragua). Valor: 200.000 dólares. Es un jugador que supera los 30 años pero es un referente del futbol nicaragüense, nació en Panamá y se naturalizó para formar parte de la selección. Hasta diciembre del año pasado había participado en 13 partidos con Nicaragua y tenía tres goles marcados, uno de los puntos curiosos de su debut es que lo hizo ante su país natal en enero de 2011 durante la Copa Centroamericana.