A lo que inicialmente se negaba el actual campeón de la Fórmula 1, Mercedes, la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, quien reconoció vacíos en la reglamentación, lo permitirá: desarrollar los motores durante el campeonato a partir de 2015. La normativa que favorece a la propia Mercedes, Ferrari y Renault, no cobija a Honda, por su condición de nuevo motorista. Ahora las escuderías no deberán esperar al invierno para hacer sus modificaciones y evoluciones que tienen limites.
Y es que después de muchos ires y venires, de que las mismas escuderías de la máxima categoría en sus reuniones no lograron ponerse de acuerdo para descongelar los motores, la FIA revisó el reglamento técnico y tras reconocer que el mismo no específica en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del propulsor, permitirá a los equipos desarrollar sus motores a lo largo de la temporada a partir de 2015.
la comunicación de la FIA y de su director de carreras de la Fórmula Uno, Charles Whiting, fue enviada a los equipos antes de finalizar el 2014. «Como no se indicia específicamente cuando una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados, 32 en este caso, se podrán introducir en cualquier momento de la temporada 2015», dice la comunicación.
«La unidad de potencia básica homologada seguirá siendo la misma que fuese homologada para la temporada 2014, incluyendo algunos cambios realizados de total conformidad con el párrafo 1 del apéndice 4 del reglamento deportivo», aclara dicha carta de Whiting.
Sin embargo, lo que favorece a tres escuderías, no lo es para McLaren ya que su socio Honda, es nuevo proveedor de motores. Por lo que el fabricante japonés deberá presentar su unidad de potencia homologada antes del próximo 28 de febrero, tal y como los demás fabricantes lo presentaron el año pasado.
Al respecto la comunicación de la FIA dice; «Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidaes de potencia», dice Charles Whiting.
El congelamiento de los motores V6 Turbo se reglamento con el fin de no generar mayores costos económicos a los equipos. La normativa especificó que los cambios solo iban a ser aceptados por razones de «fiabilidad, seguridad o de ahorro de costes». Sin embargo, cada invierno todavía se permitirán un número limitado de modificaciones.
Hay que tener en cuenta que la normativa señala que el cambio estaría limitado por un sistema «fichas» que relaciona los componentes individuales en el motor y sus sistemas híbridos. La unidad de potencia se compone por 66 «fichas» que se ponderan de forma individual entre uno y tres dependiendo de lo importante que sean. Antes de 2015, cinco de estos «fichas» se congelaban completamente pero tampoco había margen para revisar las 61 restantes si los fabricantes lo creían necesario. No se permitía cambiar todas las piezas. Este año, las reglas son claras: sólo se podrán usar 32 «fichas» para cambiar la unidad de potencia, lo que supone aproximadamente el 48% de la misma.
Las restricciones al desarrollo de los motores irán aumentando dependiendo del año. En 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, al siguiente año un 30%, en 2018 se reducirá al 23% mientras que en 2019 y 2020 se podrá modificar tan sólo un 5%.