Con un total de 1.500 deportistas, de los 10.500 que estarán en los Juegos Olímpicos, la natación será uno de los deportes con más atletas en Río 2016. Sin embargo, la Federación Internacional de Natación se mostró preocupada porque en lugar de tener tres piscinas como en Londres 2012, solo habrán dos en Rio de Janeiro.
De acuerdo a la FINA, en la misma piscina se celebrarán las pruebas de clavados, de natación sincronizada y de waterpolo. Para muchos expertos esto no es un problema para la competición, pero sí para los entrenamientos, teniendo en cuenta el alto número de participantes.
Las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se realizarán en el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos del 6 al 16 de agosto. Las pruebas de natación en aguas abiertas tendrán como escenario la playa del Fuerte de Copacabana. Así las cosas, en total se disputarán 34 pruebas diferentes, 17 masculinas y 17 femeninas.
Mientras tanto, Cornel Marculescu, director de la Federación Internacional de Natación (FINA), manifestó su preocupación debido a que, según él, esto se debe al recorte de presupuesto en los escenarios de los Juegos Olímpicos Río 2016.