Con las pruebas de clasificación para la persecución por equipos damas y varones y la velocidad por equipos, ambas ramas, se inicia este viernes y hasta el próximo domingo en el velódromo Alcides Nieto de Cali, Colombia, la tercera válida de Copa Mundo UCI de pista 2014-2015.
Y es que Cali es nuevamente el epicentro del ciclismo mundial, gracias al excelente entorno, con el calor humano y la experiencia de una ciudad que ha sido sede de los mejores eventos del mundo. Esta será la decimotercera ocasión que Cali organiza válidas de Copa Mundo, después de las organizadas en 1996-2002, 2008-2012, y del gran acontecimiento del 2014, el Campeonato del Mundo UCI de pista.
Las competencias se inician este 16 de enero desde la una de la tarde, con las clasificaciones de la persecución por equipos de damas y varones, y después la velocidad por equipos, ambas ramas. El sábado se disputan las seis primeras medallas de oro en las pruebas de la persecución por equipos hombres y mujeres, velocidad por equipos hombres y mujeres, keirin masculino y velocidad individual damas.
El domingo, jornada de cierre, se entregarán las últimas cuatro medallas de oro en en las pruebas del Omnium hombres y mujeres, Keirin femenino y Velocidad individual masculina. Las clasificaciones de inician a las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Las finales a partir de las 4:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche cuando se entregarán los trofeos al país ganador de la Válida de Cali y el Campeón General de las tres válidas de Guadalajara (México), Londres (Gran Bretaña) y Cali (Colombia).
Entre las rutilantes figuras del ciclismo en pista en el mundo, que están en Cali, sobresalen el actual triple campeón mundial de las pruebas individuales de velocidad (Individual, Keirin y Kilómetro): François Pervis. El velocista de 30 años, fue declarado el deportista del 2014 en Francia y reconocido como Caballero de la Legión de Honor francesa. El palmarés de Pervis es admirable: nueve medallas en los campeonatos mundiales, cuatro de ellas de oro y las tres últimas en Cali, en marzo de 2014, con el rótulo de históricas, al ser el primer hombre en conseguir esa tripleta en un solo campeonato.
Y al francés se suma su compatriota, Gregory Baugé, siete veces campeón mundial en la Velocidad individual y por equipos y doble medallista olímpico de plata en Londres 2012 (velocidad individual, perdiendo la final con el británico Jason Kenny y Velocidad por equipos, derrotados por Gran Bretaña). Baugé fue despojado de dos medallas de oro logradas en el Mundial de 2011 debido a que no se presentó a un control antidopaje, pero tras cumplir dicha sanción recuperó un año después esos trofeos. Es actual campeón europeo, título obtenido en el último campeonato celebrado en su natal Isla de Guadalupe.