La UCI (Unión Ciclista Internacional ) anunció que los equipos del World Tour podrán usar, a modo de prueba, los frenos de disco este mismo año en dos carreras, abriendo así el camino para la implantación de este tipo de frenos . Los frenos de disco ya son utilizados en mountain bike y ciclocross, en las competencias de carretera.
Los tests se podrán hacer en agosto y septiembre (ya veremo si inluye la Vuelta a España y el mundial, porque faltan los detalles) y luego durante 2016, buscando que, en caso de ser positivos las pruebas, la implantación se haga en 2017.
Comunicado: La UCI y WFSGI estudian la introducción de frenos de disco para ciclismo profesional de carretera
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) anuncian que, tras numerosas consultas con las diferentes partes interesadas, comenzarán las pruebas esta temporada con vistas al establecimiento de los frenos de disco en el ciclismo profesional de carretera en el futuro.
Durante la temporada profesional UCI de carretera de 2015, todos los equipos tendrán la oportunidad de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos eventos de su elección durante agosto y septiembre. La prueba continuará en 2016 en todos los eventos en el calendario UCI profesional de carretera y, si la experiencia es satisfactoria, los frenos de disco serán introducidos oficialmente en el UCI World Tour en 2017. El objetivo es introducir con el tiempo los frenos de disco en todos los niveles de ciclismo en carretera.
El Presidente de la UCI, Brian Cookson, dice que: «A pesar de que los frenos de disco han sido utilizados durante alrededor de una década en el ciclismo de montaña y durante los últimos dos años en ciclocross, su introducción al ciclismo de ruta debe ser cuidadosamente estudiada en colaboración con todos aquellos que están directamente interesados. Eso incluye a corredores, equipos y fabricantes. Este paso es parte del deseo de la UCI para fomentar la innovación con el fin de garantizar un ciclismo aún más atractivo para los espectadores, los corredores, los usuarios de bicicletas y los medios de difusión «.
La empresa MMR realizó pruebas y compartió el resultado de las mismas, en las que se notan las ventajas, como las seguridad y la eficiencia. Por eso los empresarios agradecieron la decisión de la UCI que ayudará al desarrollo, la innovación y creará nuevas posibilidades para la industria del ciclismo, en especial de la bicicleta, así como un rendimiento adicional para los corredores.
El ex ciclista profesional José Luis «Chechu» Rubiera, ingeniero eléctrico fue el productor de un video junto con MMR, para demostrar las bondades de los frenos de disco en el ciclismo. «Chechu» comentó que los frenos de disco hidráulicos son, bajo su punto de vista, el futuro. Entre sus beneficios, esta especialmente cuando las condiciones climáticas se complican. Por eso el paso que da la UCI, es el indicado y el camino para que se legalice su uso en el ciclismo profesional.