En un estudio de la agencia de marketing, Repucom, sobre la percepción del público sobre la “mujer, deporte y mercadeo, se determino que cada día las deportistas son las estrellas del mercadeo, las más valoradas a la hora de un rol comercial para las campañas de marketing y patrocinios.
El análisis de los datos del Celebrity DBI Repucom, un índice independiente que cuantifica y califica la percepción que los consumidores tienen de las celebridades, revela quienes son las 15 atletas más comerciales en 15 mercados clave en todo el mundo.
El Índice DBI es una herramienta que utilizan los vendedores de deportes para entender las percepciones del público de más de 7.000 personalidades que representan los puntos de vista de más de 1,5 millones de personas. Se proporciona información detallada sobre datos demográficos específicos, como la edad y los grupos de ingresos para dar una imagen clara de cómo el público percibe una personalidad o un atleta.
Estas percepciones son medidas contra ocho atributos claves que, cuando se combinan juntos, dan una visión general de comercialización de esa persona. El DBI se muestra en una escala de 0 a 100 puntos. Cien puntos siendo la marca más alta de alcanzar.
De las 15 atletas más comerciales en 15 mercados clave en todo el mundo, cuatro son tenistas: Serena Williams, Maria Sharapova, Venus Williams y la exjugadora Steffi Graf, que aún hoy en día es la deportista más reconocida en Alemania, a pesar de que se retirara hace 16 años.
Mike Wragg, responsable global de investigación de Repucom, explica que: “El tenis es, sin duda, el deporte número uno de las mujeres gracias a su alto nivel de exposición televisiva y, como lo demuestra el DBI, los jugadores de tenis son muy populares en todo el mundo. Como los tenistas compiten todo el año, sus jugadores de élite obtienen más visibilidad y, por tanto, los patrocinadores pueden tener una presencia constante a través de sus embajadores. Muchos jugadores de tenis son figuras a imitar para los jóvenes.
Al mismo tiempo considera que estamos ante el “impacto de una segunda generación de mujeres jóvenes que crecen con una probabilidad mucho mayor de desarrollar un interés por los deportes y celebridades del deporte femenino proporcionan modelos que acortan la brecha con las celebridades no deportivas y con sus homólogos masculinos “.
Las 15 deportistas más comerciales en el mundo
Calificación DBI: 90.21.
Marta Da Silva, nacio el 19 de febrero 1986 en Dois Riachos, Alagoas, Brasil. Es uno de los íconos del fútbol femenino y en su país. Desde 2006 hasta 2010 ganó todos los Balones de Oro. Juega en Suecia, donde el fútbol es más de ellas que de ellos. En 2009 fue elegida como una de las 100 personas más influyentes de su país.
Calificación DBI: 88.83.
Mao Asada, nació el 25 de septiembre de 1990 en Nagoya, Japón. Asada con su carisma y resultados en su deporte, aumento la popularidad del patinaje artístico en Japón y es una de las figuras más reconocidas en su páis. Mao en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vaqncouver 2010 se convirtió en la única patinadora de figuras en realizar tres ejes triples en una competencia. Asada es campeona del mundo, triple medallista dorada del campeonato Cuatro Continentes. Mao Asada en los Juegos Olímpicos de 2014 fue la deportista más mencionada en twitter.
Calificación DBI: 87.67
Luciana Aymar, nació el 10 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Luciana, la mejor jugadora del hockey femenino en la historia. Premiamada durante ocho años por la Federación Internacional de Hockey como la mejor jugadora del año. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue la líder de Argentina para lograr la medalla de plata. Aymar es a menudo comparada con Diego Maradona y es conocido por los apodos de «El Diego», «La Maradona del hockey» y «La Maga» (El Mago). Aymar se retiró en diciembre de 2014.
Calificación DBI 86.76
Yelena Isinbayeva, nació el 3 de junio de 1982 en Volgogrado, Rusia. Yelena es reconocida por 95.67 por ciento de las personas en Rusia y es la atleta femenina más comercializable en su país. Isinbayeva, en sus inicios deportivos práctico la gimnasia. A los 15 años por su estatura paaso al salto con pértiga, ganó los Juegos de la Juventud 1998 Mundo en Moscú con una altura de 4:00 metros. Diez años más tarde tuvo dos medallas de oro olímpicas en su historial, y fue un campeona del mundo en tres ocasiones. con 28 récords mundiales.
Calificación DBI: 86.45.
Steffi Fraf, nació el 14 de junio de 1969 en Mannheim, Alemania. A pesar de retirarse hace más de 16 años, Steffi Graf es la atleta femenina más comercial en Alemania. Con 22 Grand Slam ganados, con el récord de más victorias alcanzadas por untenista desde 1968. En 1988 Graf, se convirtió en el primer y único jugador de tenis para lograr el oro olímpico para Alemania. Se retiró en 1999 y se casó con la leyenda del tenis, Andre Agassi. Ellos residen en Las Vegas con sus dos niños. Tiene un 98.41 por ciento de recordación entre los alemanes. Steffi tiene contratos de patrocinio con marcas como adidas, Longines, Nintendo y Teekanne.
Calificación DBI: 86.45.
Carolina Kostner, nació el 8 de febrero 1987 en Bolzano, Italia. La princesa de hielo multilingüe ganó una medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi. Carolina, es campeona del mundo, posee cinco títulos europeos, y ha sido siete veces campeón de Italia. Con el 96 por ciento de recordación entre los italianos, Carolina Kostner tiene contratos de patrocinio con marcas como: OVS Activo Entrenar, Pompadour, Acqua Norda, Bon Grissini y Südtirol – Alto Adige.
Calificación DBI: 86.26
Lorena Ochoa, nació el 15 noviembre de 1981 en Guadalajara, Méxic. Ochoa es considerado la mejor golfista mexicana en la historia de este deporte. Fue fue primera en el ranking mundial por más de 3 años, 2007 a 2010, año en el que se retiro. La prodigio del golf mexicano ganó la Associated Press Atleta Femenina del Año 2006. En 2007, fue la primera deportista en registrar ganacias por más de US $4 millones en una sola temporada, Tuvo como patrocinadores a: Banamex, Lacoste, Rolex, PING, Grand Coral y pavos E.
Calificación DBI: 84.88.
Guo Jing Jing, nació el 15 de octubre de 1981 en Baoding, Hebei, China. Aunque Guo se retiró de la natación en la modalidad de salto de trampolín en 2011, tiene un 96 por ciento de popularidad en su país, y sigue siendo la atleta femenina más comercializable en China. Conocida como «La Princesa de buceo», en su historial deportivo figuran seis medallas olímpicas. La megaestrella deportiva se ganó un contrato con McDonalds, así como numerosos acuerdos de patrocinio, que a su retiro dejo.
Calificación DBI: 83.32.
Laure Manaudou, esta nadadora nació el 9 de octubre de 1986 en Rhône, Francia. Triple campeona olímpica, mundial, europea y en su país, en distancias como los 400 metros estilo libre. Con un 96,6 por ciento de recordación en Francia, Laure es un icono francés y tiene acuerdos de patrocinio con Reebok y los patrocinadores locales.
Calificación DBI: 82.32.
Saina Nehwal, la jugadora de Badminton, nació el 17 de marzo de 1990 en Hisar, Haryana, India. Saina es la deportista en su país más comercializable, con una popularidad de 83.43, Porcentaje muy notable teniendo en cuenta que la India tiene una población de más de mil millones de personas. Nehwal, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ella es la actual campeona nacional. Tiene más de 4,8 millones de fans en Facebook.
Calificación DBI: 81.93.
Serena Williams, tenista nacida el 6 de septiembre de 1981 Saginaw, Michigan, EE.UU. Es la mayor de las Venus. Serena es la deportista más comercializable en los EE.UU. Con 94,65 por ciento de las personas que reconocen a la cuatro veces campeona olímpica y con 18 títulos de Grand Slam. Serena Williams, se convirtió en la número uno del mundo por primera vez en julio de 2002. A los 33 años, sigue dominando el ranking mundial de la WTA, con ganancias que llegan a los US $ 63,5 millones en premios. Serena atrae patrocinadores como Nike, Wilson, Gatorade
y Productos OPI. Ella es muy activa en las redes sociales. En twitter tiene mas de un millón de seguidores, y en Facebook 2,7 millones de fans.
Calificación DBI: 81.36.
Jessica Enni-Hill, atleta británica de heptatlón, nacida el 28 de enero de 1986 en Sheffield, Reino Unido. Jessica, es la atleta femenina más comercializable en el Reino Unido. Sin duda haber ganado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, catapulto su popularidad y el reconocimiento en Sheffield. Jessica, posee el récord británico para el heptatlón y pentatlón. Tiene acuerdos de patrocinio con Nike, BP, Omega, Powerade, PruHealth, PruProtect, Banco Santander UK y Sky Sports. El valor de sus acuerdos de patrocinio oscilan entre uno y dos millones de dólares por temporada.
Calificación DBI: 81.16.
Mireia Belmonte, nadadora nacida el 10 de noviembre de 1990 en Badalona, España. Mireia es la primera nadadora en la historia de España en ganar dos medallas olímpicas, Londres 2012 en los 200 metros mariposa y los 800 metros estilo libre. A sus 24 años de edadm recientemente rompió el récord mundial de los 200 metros mariposa y 200 metros combinado individual en la Copa Mundo 2014 en Doha, Qatar. Belmonte, tiene acuerdo de patrocinio con Nike, Speedo, Renault, UCA, EDOX, y OHL.
Calificación DBI: 80.66.
Venus Williams, tenista estadounidense nacida el 17 de junio de 1980 en Lynwood, California, EE.UU. Venus, es otra de las deportistas comerciales en su país. Se convirtió en la primera tenista afroamericana en ser la número uno del mundo en febrero de 2002. Práctica el fútbol femenino donde se destaca por su potencia y capacidad atlética. Venus, posee 43 títulos individuales, 19 títulos de dobles y cuatro preseas de oro olímpicas. Ella tiene menos éxito que su hermana menor, Serena. Venus cuenta con el 90 por ciento de popularidad en los EE.UU. Venus, tiene su propia marca «Once por Venus», y en los torneos su patrocinador de raqueta es Wilson.
Calificación DBI: 75.29.
María Sharapova, tenista nacida el 19 de abril de 1987 en Nyagan, Rusia. Sharapova llegó a la cima del tenis femenino en 2004, cuando tenia 17 años, al ganar el torneo de Wimbledon. En 2005 fue la número uno del mundo. María en 2014 fue la deportista mejor paga del mundo con 24,4 millones de dólares. Firmó un contrato en 2010 por 7 años con Nike a cambio de 70 millones de dólares y tiene como sponsors a Head, Samsung, Tag Heuer, evian y Porsche, entre otros.
El año pasado superó los 15 millones de fans en Facebook como nadie en el mundo tenis había conseguido. Según la Women’s Tennis Association (WTA), la tenista rusa firmó a finales de 2014 un contrato récord por 525 millones de dólares con Perform, una compañía dedicada a la comercialización de productos en los medios. María Sharapova, también es un exitosa empresaria, con su marca de dulces «Sugarpova» .
FUENTE: REPUCOM