Desde hace años la Fórmula 1 busca la forma de reavivar, reanimar el espectáculo del gran circo automovilístico, incluso con ideas sorprendentes. Estas son las propuestas del «todopoderoso» de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, tal vez algunas calificadas de disparatadas, pero es para que vuelva a gustar y enganchar.
1. Las carreras en mojado siempre han tenido algo especial, quizá sea porque a algunos pilotos se les da bien y a otros muy mal, o porque quien tiene talento suele brillar en estas condiciones. También las posibilidades de todos los pilotos se igualan y todo esto engancha a más espectadores a la televisión. Ecclestone, hace unos años, tuvo la brillante ocurrencia de montar un sistema de aspersores que mojara la pista de forma artificial. Afortunadamente (para muchos, porque otros tantos apoyaban la moción) no se llevó a cabo. Pero ahí esta la idea en el papel.
2. Otra «brillante» idea del señor Ecclestone para primar las victorias. Entre 2008 y 2010, el jefe supremo de la Fórmula 1 puso sobre la mesa en varias ocasiones la idea de que, en vez de puntos, el campeonato de F1 de cada temporada se decidiera por medallas. El que subiese a lo más alto del podio se llevaría a casa el oro, el segundo la plata y el tercero, el bronce, a modo de Juegos Olímpicos. Quien tuviese más, sería el campeón. Nunca se llegaron a perfilar todos los detalles de este peculiar sistema.
3.Se hace en muchas categorías (GP2, GP3, WTCC, Europeo de Camiones, etc) y durante varios años se planteó para traerlo a la Fórmula 1. Grandes premios con dos carreras y que la segunda fuese a la salida invertida o de alguna otra forma que obligase a los favoritos a remontar. Flavio Briatore estaba detrás de la idea, pero su llegada habría roto con la filosofía y la tradición de la Fórmula 1.
4. También los vemos en otras categorías, como en el TCR o en el International GT Open. Los ganadores son ‘penalizados’ con cierto número de segundos (Lastres)de cara a la siguiente cita del campeonato. De esta forma, vuelven a estar obligados a remontar y los podios no siempre tendrían los mismos integrantes. Actualmente ¿Pararía a Mercedes un lastre de 15 a 20 segundos?
5. Con el fin de igualar en prestaciones mecánicas a todos los equipos, el ex presidente de la FIA Max Mosley llegó a hablar de traer un constructor de motores único a la Fórmula 1. Obviamente, la idea no se llevó a cabo y se siguió apostando por mantener involucrados a distintos fabricantes.
Amanecerá y veremos… Lo cierto es que el gran circo de la máxima categoría del automovilismo necesita reinventarse, dar un giro, porque su monotonía esta aburriendo, ahuyentando espectadores. El espectáculo en pista es pobre.