Tras la llegada del benjamín Max Verstappen al equipo Toro Rosso, lo que generó controversia en el medio, la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, anunció un nuevo sistema de puntuación para acceder a la Fórmula Uno, el cual entrará en vigencia a partir de 2016. La normativa endurece las condiciones para obtener la superlicencia.
En un año, los pilotos que quieran acceder a la máxima categoría del automovilismo mundial, deberán llegar a 40 puntos producto de cumplir con requisitos como; ser mayores de edad, haber competido las dos últimas temporadas en alguna categoría júnior, superar un test sobre el reglamento de la F1 y poseer carnet de conducir.
Los puntos se otorgarán en función de la importancia de cada campeonato: FIA F2 (60 puntos para el ganador), GP2 (50), FIA F3 Europea (40), FIA WEC (40), IndyCar (40), GP3 (30), Fórmula Renault 3.5 (30), Japanese Super Fórmula (20), campeonatos nacionales F3 y F4 (10) y Fórmula Renault (5). Con estas condiciones Verstappen no podría participar en la F1. Tiene 17 años y sólo tiene 20 puntos tras acabar tercero en el capeonato F3 europeo.
De acuerdo con el nuevo sistema de puntos de la súper licencia, adoptado en el Consejo de Deporte Motor Mundial a finales de 2014 en Doha, Catar, «los pilotos aspirantes deben responder correctamente a las preguntas sobre las reglas de la F1. Sus equipos deberán demostrar que han conducido «al menos 300 kilómetros en un auto representativo de Fórmula Uno de manera constante en carreras por un periodo máximo de dos días», dice la norma.
Una vez que se otorgue la licencia a los debutantes «estarán a prueba por un periodo de 12 meses durante el cual la súper licencia estará retenida en forma provisional y será sujeta a revisión en cualquier momento», informó la FIA.
Sólo cinco campeonatos–IndyCar, Campeonato Mundial de Resistencia, campeonato Europeo F3, las series GP2 y la Fórmula 2 del Futuro– contabilizarán los 40 puntos necesarios para solicitar la súper licencia en una sola campaña, otra salvaguarda contra la llegada de corredores sin experiencia a la F1.
El holandés Max, hijo de Jos Verstappen, quien corrió 106 carreras en el máximo circuito entre 1994 y 2002, era dos años menor que el español Jaime Alguersuari, quien tenía 19 años cuando participó en el Gran Premio de Hungría de 2009 y quien tenía la marca de piloto más joven en la gran carpa.