Diez selecciones de Norte, Centro y Suramérica, divididas en dos grupos, disputarán del 25 de agosto al 6 de septiembre de este año en Monterrey, México, el Campeonato de Baloncesto Preolímpcio o FIBA Américas masculino, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016. México encabeza el grupo A y Canadá el B.
En la sede del evento, que entregará dos cupos a las justas olímpicas, se realizó el sorteo en el que se definieron los integrantes de cada zona. En la A junto con México están; Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay. En la B con Canadá figurán; Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.
Como Estados Unidos ganó el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no participa en el torneo, por lo que su plaza le correspondió a Panamá que quedó quinta en el Centrobasket 2014.
En la primera fase del Campeonato, los equipos juegan dentro del grupo en un sistema de todos contra todos. Una vez concluidas las cinco jornadas de partidos, los cuatro primeros equipos de cada grupo avanzan a la siguiente fase, mientras que los últimos quedan eliminados.
En la segunda fase, los equipos que han avanzado se juntan en un solo grupo y se enfrentan a los cuatro equipos que formaron parte del otro grupo en la ronda preliminar. Los mejores cuatro equipos de este grupo avanzan a Semifinales. Los ganadores de las Semifinales, jugarán por la medalla de Oro, mientras los otros dos equipos jugaran por el bronce.
En el Campeonato FIBA Américas 2013, celebrado en Caracas, Venezuela, coronó por primera vez a México como campeones del certamen continental. La edición 2013 del FIBA Américas, contó con la participación de los jugadores, Gustavo Ayón (México), José Juan Barea y Carlos Arroyo (Puerto Rico), Luis Scola (Argentina), Karl Towns (República Dominicana), entre otros.