Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mundial de Doha 2019 tendrá cambios para proteger a los atletas

La IAAF determinó realizar cambios en horarios y al calendario del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, con la intensión de proteger a los atletas del calor extremo en Qatar por la epoca del 28 de septiembre al 6 de octubre del 2019, fechas en las que se disputará el máximo certamen del deporte base.

La temperatura que reina en Doha en el mes de octubre llega a los 40 grados Celsius. Y pese a que el gobierno emirato garantiza que el estadio estará climatizado, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), prefiere que no haya jornada matinal. Por lo que habrá que preparase para disfrutar de las competencias al final de la noche, media noche o la madrugada europea.

La jornada del 28 de septiembre será la que arranque más temprano (16.15) con la calificación del Grupo A del disco masculino. Como contrapartida, la competición concluirá varios días de madrugada.

El 27 de septiembre, sin ir más lejos, que es el día en el que comienza realmente el campeonato pese a que el calendario oficial lo excluya, acabará en torno a las tres de la madrugada, toda vez que el maratón femenino empezará justo a medianoche.

El maratón masculino comenzará a la misma hora el 5 de octubre y las pruebas de marcha seguirán las mismas pautas. Los 50 km. volverán a disputarse de forma conjunta el 28 de septiembre a las 23.30 y los 20 km. serán el 29 de septiembre (femenino) y el 4 de octubre (masculino), también a las 23.30.

Otra novedad será la disputa conjunta del heptatlón y el decatlón, que concluirán también a medianoche el 3 de octubre con la disputa de los 800 (00.05) y los 1.500 metros (00.15). También resulta curioso el adelanto del 4×400, que se desarrollará antes que la prueba individual de la vuelta a la pista.

La última prueba de relevos en disputarse será la mixta, una novedad que hace su estreno en Doha y que será olímpica ya en Tokio 2020.

Y es que el mundial de Qatar, obligo a realizar varios cambios, como las fechas de las dos finales de la Diamond League que serán el 29 de agosto en Zúrich y el 6 de septiembre en Bruselas, por lo que los atletas deberán tener varios picos de forma a lo largo de la temporada estival. Un circuito que, todo sea dicho, comenzará el 3 de mayo en la misma Doha.

El certamen orbital de 2019 alterará todo el calendario competitivo habitual, toda vez que los atletas deberán modificar sus rutinas de entrenamiento para llegar en su mejor momento al campeonato de Doha.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp