La ONU, Organización de las Naciones Unidas, y FIFA, analizaron reciente en una reunión de alto nivel en Nueva York, el valor de la organización de grandes eventos deportivos para el desarrollo sostenible. En las conversaciones estuvieron representantes de los Comités de Organización Local (COL) de Rusia y de Qatar y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, junto con otros representantes del mundo del deporte, y los campeones de la Copa Mundial de la FIFA™ Cafú y Carli Lloyd.
“Los megaeventos deportivos han contribuido siempre al cambio sostenible”, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. “Las ventajas de estos certámenes no siempre han sido de larga duración, pero tienen que serlo. Los megaeventos deben dejar legados perdurables que beneficien a las sociedades mucho después de que las competiciones terminen”.
“Todos los anfitriones de grandes certámenes deberían integrar la sostenibilidad en su base. Trabajemos juntos para que, en el futuro, el lema de las máximas competiciones deportivas sea: ‘más limpio, más ecológico, más sostenible’”.
Tras la presentación a cargo del señor Ban Ki-Moon, Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) y director ejecutivo del Comité Organizador Local de 2022, manifestó: “El fútbol es, sin lugar a dudas, el pasatiempo número uno en Oriente Próximo. “Vivimos y respiramos fútbol. Vayan donde vayan en la región, verán siempre gente jugando al fútbol, en los estadios, en los parques, en las calles, en las plazas y en las playas”.
“El fútbol desempeña un papel decisivo en el tejido de nuestras comunidades. Múltiples países, múltiples culturas, múltiples religiones, pero en todo Oriente Próximo les puedo asegurar que la pasión por el fútbol une más que ninguna otra cosa”.
“Desde el primer día que presentamos nuestra candidatura hemos mantenido que la Copa Mundial de la FIFA™ 2022 no será el Mundial de Qatar, sino el Mundial de todo Oriente Próximo. Creemos apasionadamente que este es el momento perfecto para que en nuestra región se celebre una competición de este calibre”.
El mensaje del LOC de Rusia fue similar –que los megaeventos deportivos y la Copa Mundial de la FIFA™ fueron creados para marcar la diferencia en la vida de las personas mediante el poder del deporte–. Milan Verkhunova, Directora de la División de Desarrollo Sostenible del dentro del Comité de Organización Local de Rusia 2018, admitió que la Copa Mundial será más que un torneo –Es una opotunidad para transformar la actitud de la gente, cambiar su percepción e influir en la práctica cotidiana–.
La señora Sverkunova ofreció además una visión general de la escala de la Estrategia de Sostenibilidad que se está llevando a cabo en aras de ofrecer una gran Copa Mundial de la FIFA 2018™. Incluye 9 aspectos principales y 25 objetivos de desempeño de dimensión social, ambiental y económica.
«Hay tanto de lo que hablar y queremos centrarnos no sólo en legados tangibles, sino también tener en cuenta el impacto intangible de la Copa Mundial. Además de los nuevos estadios, aeropuertos, infraestructura vial, servicios públicos y embellecimiento urbano que se están desarrollando, estamos implementando más de 100 proyectos y actividades en materia de salud y seguridad, inclusión e igualdad, vida saludable y áreas del legado para el deporte, así como actuaciones en la biodiversidad y protección ambiental. Definitivamente podemos usar los grandes eventos deportivos como una herramienta para el desarrollo sostenible», aseguró Sverkunova.
Nasser Al Khater, Secretario General Adjunto para Asuntos del Torneo para el SC, también compartió su visión de los desafíos y oportunidades asociadas con un evento de referencia como es la Copa Mundial de la FIFA 2022™.
“Estamos seguros de que, en los próximos seis años, todo el mundo verá que este Mundial se convierte en un catalizador del progreso, que tendrá efectos directos en el futuro de nuestro país. Los Mundiales en general han sido siempre una celebración de culturas, y estoy convencido de que este Mundial no será diferente”, aseguró Al Khater.
A la sesión asistieron figuras fundamentales del deporte y de la política del mundo entero como Cafú, el legendario futbolista brasileño, ganador de dos Copas Mundiales de la FIFA™; la estadounidense Carli Lloyd, campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™; Laksmi Puri, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora en funciones de ONU Mujeres; Wilfried Lemke, Consejero Especial de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz; Dikembe Mutombo, la leyenda del baloncesto; y la alemana Verena Bentele, 12 veces medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.
La reunión fue coorganizada por las misiones permanentes de Alemania, Qatar, la República de Corea, la Federación Rusa y Túnez, y por la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP).