En medio de la variedad de actos con los que se conmemoraron el Día Olímpico, fue presentada la villa Olímpica de los atletas de Rio 2016 a la prensa mundial. En menos de un mes, el 24 de julio, los primeros atletas y oficiales de equipo comenzarán a llegar al complejo que será su hogar durante los Juego Olímpicos.
La Villa Olímpica y Paralímpica consta de 31 torres, algunas de hasta 17 pisos. En total hay 3.604 apartamentos en el complejo, que será el hogar de más de 17.000 atletas y miembros de equipos deportivos durante los Juegos Olímpicos y de 6.000 personas durante los Juegos Paralímpicos.
La Villa es más que un lugar donde dormir. Durante los Juegos será un verdadero hogar donde la gente se podrá relajar, entrenar y acceder a varios servicios sin moverse del lugar. Sus instalaciones incluyen una lavandería, una floristería, tiendas de conveniencia, un banco, una oficina de correo, una boletería y hasta una peluquería y un salón de belleza.
Se espera que el restaurante de la Villa, abierto las 24 horas, sirva más de 60.000 comidas por día durante los Juegos. El gimnasio ocupará 1.800 metros cuadrados y nunca cerrará sus puertas. Un centro multicultural permitirá a los deportistas tener un espacio para practicar su fe.
La alcaldesa
La estrella brasileña del baloncesto Janeth Arcain fue designada para el rol simbólico de la ‘alcaldesa’ de la Villa. Campeona del mundo con el equipo brasileño en el 2004, Arcain ganó una medalla de plata en Atlanta 1996 y de Bronce en Sídney 2000.
No hay otra jugadora en el baloncesto Olímpico que haya marcado tantos puntos como Arcain, que fue la primera brasileña en jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto de Mujeres (WMBA) en Estados Unidos. Allí ganó cuatro campeonatos con los Houston Comets.
En el 2015 fue incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino. Fuera de las canchas, en el 2002 fundó el Instituto Janeth Arcain, que cada año le da la oportunidad a 700 años de disfrutar del deporte.