Sin duda el momento sublime de la segunda jornada de la Copa Mundo UCI de Ciclismo en pista, corrió por cuenta del colombiano Fabián Puerta, quien tuvo el fuerte empujón emocional del público que asistió al velódromo de Cali, para protagonizar un final de infarto frente al irlandés Shane Perkins, quien muy cerca, por milímetros, estuvo a punto de aguarle la fiesta, de cerrarle la puerta grande de la medalla de oro en la prueba del Keirin. Puerta ratificó una vez más porque en este momento es el líder mundial de la modalidad y le apuesta claramente a otro título orbital para Colombia en París, con el rótulo de histórico si lo consigue, en una modalidad que los colombianos no tenían precisamente entre sus predilectas.
Por su parte, el equipo de Velocidad de Rusia (Ekaterina Gnidenko y Daria Schmeleva) ha levantado la primera ovación en un abarrotado velódromo Alcides Nieto Patiño al ganar la primera medalla de oro de la tercera parada de la Copa Mundo tras derrotar en vibrante duelo final al equipo de Holanda (Shane Braspennincx y Elis Ligtlee). La pareja rusa mantuvo un ritmo sostenido y no dejó opciones a las chicas naranja que al final debieron celebrar igualmente su medalla de plata. Para España, después de una sequía de resultados, llegaron los buenos momentos con el bronce del equipo que conformaron Tania Calvo y Helena Casas, quienes superaron en otra batalla libre a Nueva Zelanda.
El líder de momento es Australia que suma dos medallas de oro, ambas, en la Persecución por equipos ten hombres y mujeres. En la exigente prueba de los 4 kilómetros los australianos dieron una demostración contundente del excelente trabajo que vienen realizando con su base. El equipo femenino integrado por Macey Stewart, Elissa Wundersitz, Alexandra Manly y Lauren Perry, tiene un promedio de edad que no llega a los 21 años. Y sumaron talento para superar a la China por la medalla de oro, mientras que Estados Unidos alcanzaba el bronce luego de superar a otra nueva generación con la camiseta italiana. Entre los varones los australianos tampoco fueron inferiores y en otra final emotiva han superado por escasa diferencia al equipo profesional de Rusvelo. Los canguros alinearon a Scott Lawson, Joshua Harrison, Jackson Law y Tirian McManus. Una final electrizante que solo pudo definirse en la misma raya de meta. El bronce lo ganó Gran Bretaña, que también le apuesta a la juventud sobre un activo equipo de Dinamarca.
En tanto Francia también hizo su historia dorada en la jornada. A pesar de la violenta caída que sufrió su estelar capitán de la Velocidad, el equipo de francés pudo reponerse de la ausencia de François Pervis y llegó armado con el recambio a última hora de Kevin Sireau, quien completó el trío con Quinetin Lafargue para librar una batalla espectacular con Holanda (Jeffrey Hoogland, Hugo Haak y Mathijs Buchli). Pero el frenético ritmo de Gregory Bauge fue suficiente para que los galos, en el arranque mantuvieran las décimas segundos necesarias para concluir la proeza. Oro francés, la marsellesa en los oídos y un público frenético que celebró como suyo el triunfo.
. Finalmente, Cali vio coronar a la nueva reina de la velocidad. Se llama Elis Liglee, hace un par de años ganaba el título mundial juvenil en Invercargill, Nueva Zelanda y ahora se presenta como una velocista capaz de usurpar el trono que en los últimos años se han dividido las alemanas y las británicas. Ligtlee fue clara, contundente y no tuvo adversaria seria a la vista. Doblegó a su aire a Wai See Lee en la semifinal y no dejo opciones a Shuang Guo en la final. Un oro que brillará por mucho tiempo para los podios mundiales. Los próximos Juegos Olímpicos marcarán su ruta.