El dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS , mantuvo la suspensión decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras el informe de dopaje en el que se vio envuelta la Federación Rusa de Atletismo. Con el rechazo al recurso de petición, los atletas rusos, unos 68, no competirán en los Juegos Olímpicos Río 2016. El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, confirmó la noticia.
El informe McLaren arrojó que Rusia orquestó un «sistema de dopaje promovido por el Estado» en el deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014. «El laboratorio ruso operó para proteger a los atletas dopados con un sistema promovido por el Estado», aseguró McLaren.
«El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno», añadió.
McLaren es profesor de Derecho de la Western University of London (Ontario) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). «Al final de los campeonatos del mundo de Moscú (2014), su laboratorio apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina ‘sucia’ antes de que las muestras fueran envidadas a otro laboratorio de instrucción de la Iaaf», publicó el informe.
La comisión, nombrada por la AMA, decidió investigar las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov. En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo tras conocer la decisión del TAS; «No podemos más que lamentar profundamente esta decisión que afecta a los atletas que no tienen nada que ver con el dopaje».
Y el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es «política» y «sin fundamentos jurídicos». «No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos», declaró Mutko a la agencia de prensa rusa TASS.