Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tenis aumenta los controles antidoping

Especial atención a los controles fuera de competición para los líderes, y la superación de la cifra de mil tenistas controlados por primera vez, son los detalles más destacados del informe sobre actividad antidopaje durante 2016 que ha presentado la Federación Internacional de Tenis.

El organismo publicó que durante la pasada temporada realizó, en total, 4.899 controles antidopaje (2.684 a hombres y 2.215 a mujeres), 466 más que en la temporada anterior. En total fueron 1.006 los tenistas controlados, lo que supone un nuevo récord sobre los 935 de la campaña 2015. De estos controles, 2.616 fueron de orina y 2.283 de sangre con patrón diferente según fueran en competición o fuera de ella. En competición los de orina fueron mayoría (1.987) y fuera los sanguíneos (1.863).

Si bien los controles en competición abarcan todo el espectro de los ránkings (en el caso de los tenistas españoles han sido 86 los controlados en los circuitos masculino y femenino) y edades (podemos encontrar entre los controlados a los jóvenes Félix Auger-Aulassine y Nicola Kuhn por ejemplo), los controles fuera de competición se han centrado sobre todo en los líderes.

Todo el ‘top 10’ de ambos circuitos  debió realizar más de siete controles fuera de competición. La ITF (Federación Internacional de Tenis) aporta los nombres de los tenistas controlados, si lo han sido en competición o fuera de ella, así como el número de controles aunque sólo una cifra global: de 1 a 3, de 4 a 6 o más de siete. La cifra de esta temporada no incluye los correspondientes a los Juegos Olímpicos de Rio.

Del ‘top 10’ masculino, Rafael Nadal y Roger Federer pasaron menos de siete controles en competición, si bien ambos estuvieron lesionados buena parte de la temporada 2017. Tampoco ha llegado al máximo Gael Monfils, que también estuvo varias semanas de baja por problemas físicos. Maria Sharapova, suspendida por su positivo por meldonium durante el pasado Open de Australia, también realizó más de siete controles fuera de competición.

La medida de publicar los nombres de los tenistas controlados, que se realiza desde la temporada 2010 (durante la que fueron 647), concuerda con la petición de tenistas como Roger Federer y Rafael Nadal acerca de que los controles antidoping sean públicos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp