Venezuela está más viva que nunca. Tras dos derrotas seguidas, la “vinotinto” derrotó a Panamá 75-62 y se aseguró un lugar en semifinales, reviviendo el sueño Olímpico en México. Dejando las ausencias de lado, con una defensa asfixiante y un juego colectivo que sorprendió; el equipo de Néstor García está entre los cuatro mejores del continente y ahora sueña su lugar en los Juegos Olímpicos.
El comienzo fue favorable a Panamá que con dos triples de Hicks abrió la primera ventaja de 8-4. El partido se hizo dinámico, dos equipos que no fueron aplicados en defensa y que corrieron mucho la cancha. Cubillán tuvo sus minutos ofensivos y la vinotinto dio vuelta el trámite en apenas dos minutos (12-10). De ahí en más el descontrol primó y el cansancio ya se comenzó a sentir por lo que los entrenadores comenzaban la rotación. Un doble de Gaskins sobre la hora le permitió a los suyos irse arriba 22-21.
Dentro de la desprolijidad y la poca lectura de juego de los dos, el que sacó beneficio fue Venezuela, que con un triple de Guillent y doble de Marriaga abrió 8 (34-26). Los centroamericanos no mostraban una estructura sólida, corrían sin ideas y tenían bajos porcentajes de aciertos. Más allá de las reacciones que procuraban los de Rosario, la distancia no se acortaba ya que cada error era aprovechado con corridas y goleas fáciles. La figura panameña, Gaskins, puso un triple para que el primer tiempo culmine 40-35 a favor de los sudamericanos.
Venezuela comenzó a desplegar el juego que lo había llevado al éxito en la primera parte del campeonato. En defensa fue intenso y en ataque procuró posesiones largas para encontrar el mejor tiro, habitualmente en las manos de Cox. Tres un triple de Graterol se dio la máxima de 14 (53-39) cuando se jugaba la mitad del cuarto. A pesar de los errores panameños en defensa, la vinotinto no podía sacar diferencias y una vez más Gaskins más un doble con bonus de Lloreda colocaban a Panamá a 7 (59-52) al cierre del cuarto.
Con doble de Levy las distancias se acortaron a 5 en el inicio de la recta final (59-54). De todas formas no aprovecharon el momento y un par de buenas ofensivas de Colmenares le devolvieron a Venezuela los 9 de ventaja a 7 minutos del cierre (63-54). Un triple de Cox restando 2 minutos sentenció definitivamente el trámite. La vinotinto sacó 11 (73-62) y todo estaba sentenciado. A pesar de no jugar su mejor partido, con la figura de Cox en ofensiva, Venezuela ganó y merecidamente obtuvo su boleto a semifinales.